Ferias y Festivales famosos en Madhya Pradesh

Tour del
Triángulo
Dorado de la
India
Golden Triangle
Golden Triangle Trip

Al igual que cualquier otra parte de la India, Madhya Pradesh alberga varias ferias y festivales durante todo el año. Todas las ferias y festivales se observan con gran celo y entusiasmo. Mientras que algunos se basan en valores culturales, otros se celebran debido a los cambios estacionales. No importa cuál sea el motivo de la celebración, las ferias y festivales incluyen mucho baile y música junto con las costumbres y tradiciones locales. Aunque hay festivales que se celebran en todo el país, hay algunos específicos, que se observan en regiones particulares de Madhya Pradesh. Durante la temporada festiva en Madhya Pradesh (el corazón de la India), los turistas pueden explorar el lado más colorido del estado.

  • Indiaviajes
  • 31º Oct, 2019

Ferias y festivales más populares en Madhya Pradesh

Ferias y festivales más populares en Madhya Pradesh

La gente en Madhya Pradesh celebra cada ocasión con gran pompa y espectáculo. Si desea unirse a las celebraciones vibrantes de las ferias y festivales, consulte la siguiente lista, que incluye las ferias y festivales más populares celebrados en Madhya Pradesh:

  • Festival de Danza de Khajuraho

  • Ujjain Kumbh Mela

  • Festival Lokrang

  • Feria Nagaji

  • Festival Bhagoria Haat

  • Festival de Música de Tansen

  • Pachmarhi Utsav

Festival de Danza de Khajuraho

Festival de Danza de Khajuraho

El Festival de Danza de Khajuraho es un festival de danza de fama mundial organizado por Madhya Pradesh Kala Parishad. Se celebra para promover el patrimonio cultural de la India en todo el mundo. El festival de una semana se celebra con el telón pintoresco de fondo del grupo occidental de templos de Khajuraho. Observado anualmente, el festival presenta actuaciones bellas de danza de artistas de renombre mundial. Las formas de baile que uno puede disfrutar viendo son Kathak, Odissi, Kuchipudi, Bharatanatyam, Manipuri y Kathakali, junto con formas modernas de baile indio. Durante el festival, los templos de Khajuraho sirven como un fondo maravilloso y están iluminados. Las actuaciones de baile se dan en un auditorio al aire libre, que se establece generalmente delante del Templo Chitragupta (dedicado al Dios del Sol) y el Templo Vishwanath (dedicado al Señor Shiva). Según las creencias mitológicas, el festival se celebra como una dedicación a los creadores de templos y deidades. Además de los espectáculos de danza, los turistas también pueden comprar esculturas, artefactos y otros artículos de artesanía en un mercado al aire libre. En total, el Festival de Danza de Khajuraho permite a los turistas obtener información sobre la cultura y las formas artísticas de la India.


Ubicación: Khajuraho, Madhya Pradesh


Duración: Una semana


Tema: Formas de danza india

Ujjain Kumbh Mela

Ujjain Kumbh Mela

Famoso como la reunión religiosa más grande del mundo, Kumbh Mela es un antiguo festival hindú, que se observa en un ciclo de 12 años en cuatro lugares diferentes. Ujjain es uno de esos cuatro lugares, los otros tres son Haridwar, Allahabad (Prayagraj) y Nashik. La mela significa la victoria del bien sobre el mal. El evento tiene lugar a orillas del río Shipra en Ujjain. Se cree que los que se bañan en un río sagrado se liberan del ciclo de renacimiento y se limpian de todos los pecados. Además, hay varias otras actividades en la feria, como discusiones devocionales, cantos religiosos y alimentación masiva de hombres santos y pobres. Para ser preciso, Kumbh Mela celebra la creencia de las personas en la divinidad. Debido a su aparición cuando Júpiter está en Leo (abril - mayo), se le conoce con diferentes nombres como Simhastha o Sinhastha o Singhastha. El festival puede durar hasta tres días, pero el ritual principal de baño, es decir, snana, se lleva a cabo en el día de luna llena en el mes Vaisakha del calendario hindú.


Ubicación: Ujjain, Madhya Pradesh


Duración: Un mes - tres meses


Tema: Hinduismo

Festival Lokrang

Fuerte Chanderi

El Festival Lokrang es un evento cultural que se celebra anualmente en Bhopal. Durante el festival, actúan los mejores bailarines y músicos, haciendo que el ambiente sea festivo. Organizado por Madhya Pradesh Adivasi Lok Kala Academy, el evento tiene como objetivo eliminar las diferencias entre los lugareños, según el área y el estilo de vida. El tema del festival varía de vez en cuando. Si bien a veces, el festival presenta formas de la India Occidental, otras veces, se centra en las formas de arte del norte de la India. Junto con las actuaciones, se exhiben obras de arte y artesanías locales a través de exposiciones. En total, el festival conmemora el arte y la cultura indios.


Ubicación: Bhopal, Madhya Pradesh


Duración: Cinco días


Tema: Formas de arte popular indio

Feria de Nagaji

Feria de Nagaji

La Feria de Nagaji se observa principalmente en áreas tribales de Madhya Pradesh. La feria se presenta como una reminiscencia de Nagaji Maharaj, quien era un seguidor devoto del linaje Naga y solía vivir en Porsa (un pueblo pequeño en Morena, Madhya Pradesh) durante el reinado del emperador mogol Akbar. Los residentes de las aldeas y tribus cercanas se reúnen con motivo de la Feria de Nagaji en Porsa durante la temporada de invierno (noviembre - diciembre). En los primeros tiempos, la feria fue una plataforma para el comercio de burros, pero con el tiempo, las cosas han cambiado y hoy, los animales domésticos se comercializan durante la feria. Además del comercio de animales, se realizan diversas actividades tradicionales y culturales durante la ocasión. Las tribus también dan espectáculos de danza y música. En pocas palabras, toda la región tribal se anima durante la Feria de Nagaji.


Ubicación: Morena, Madhya Pradesh


Duración: Un mes


Tema: Cultura tribal

Festival Bhagoria Haat

Festival Bhagoria Haat

Considerado como uno de los festivales más divertidos celebrados en la India, el Festival Bhagoria Haat es único de su tipo observado por los Bhils y Bhilalas. Durante este festival, las chicas y los chicos pueden fugarse después de elegir a sus parejas. El odio está organizado en forma de swayamvar, donde las chicas deben elegir a un hombre entre varios pretendientes. Los chicos y las chicas se ponen polvo rojo en la cara del otro para demostrar su gusto. Además, huyen ritualmente y nadie puede negar su relación. Más tarde, se casan según las normas de la sociedad. Por el contrario, si una chica rechaza la propuesta, el chico la persigue y trata de convencerla para que se case. El Festival Bhagoria Haat coincide con el final de la temporada de cosecha, es decir, en marzo antes de Holi. Por eso algunas personas celebran la ocasión para marcar la finalización de la cosecha. Aunque el concepto del festival es bastante diferente, la gente local lo celebra con el mismo fervor y entusiasmo.


Ubicación: Distritos de Jabhua y West Nimar, Madhya Pradesh


Tema: Cultura tribal

Festival de Música de Tansen

Festival de Música de Tansen

En caso de que sea un amante de la música, el Festival de Música de Tansen es un evento perfecto para usted. También conocido como Tansen Sangeet Sammelan o Tansen Utsav, es un festival musical, alojado en la memoria de la leyenda famosa de la música, Tansen, quien fue una de las nueve gemas en la corte del emperador mogol Akbar. Solía ser famoso por crear ragas rítmicas. Durante el festival, músicos de todo el país se reúnen para interpretar sus piezas. El festival se observa en Behat cerca de la Tumba de Tansen. El festival de música se observa anualmente en la temporada de invierno (noviembre - diciembre).


Ubicación: Gwalior, Madhya Pradesh


Duración: Cinco días


Tema: Música clásica india

Pachmarhi Utsav

Fuerte Datia

Es una feria artesanal, organizada anualmente en diciembre. La feria tiene como objetivo mostrar los artículos de artesanía creados por artesanos locales. Además, se organizan veladas culturales durante el festival. Los artistas de fama nacional e internacional se reúnen para hacer que el evento sea agradable. La mayoría de los programas muestran el diverso arte popular del país. Además, se ofrecen una variedad de puestos que venden diferentes productos como papad, especias, encurtidos, artesanías de bambú, saris, material de vestir, lana, alfombras, etc. Los visitantes también pueden deleitar sus papilas gustativas con sabores locales. En total, Pachmarhi Utsav tiene como objetivo preservar el rico patrimonio cultural de la India.


Ubicación: Pachmarhi, Madhya Pradesh


Duración: Seis días


Tema: Arte y cultura folklórica india


Como ha leído sobre tantas ferias y festivales interesantes organizados en Madhya Pradesh, debe estar emocionado de tener la experiencia de primera mano. En caso afirmativo, no se demore más y planifique un viaje al estado central de la India lo antes posible. Las ferias y festivales en Madhya Pradesh seguramente le iluminarán con la cultura vibrante de la India.

Póngase en contacto con nosotros